domingo, 19 de octubre de 2014

Nuestro primer trimestre de embarazo

Quiero que seáis parte de mi experiencia estando embaraza. Con todo lo bueno y todo lo malo... por supuesto.El estar embarazada ha sido sin duda, la experiencia, mas bonita y más intensa que he vivido en toda mi vida. Y espero que con mi vivencia, servir de ayuda a alguna futura embarazada.

El embarazo, es una de las épocas más bonitas para una mujer, por lo menos para mi, es una etapa maravillosa, en la que una se cree única porque estás creando un ser humano dentro de ti, hecho desde el amor y el respeto, no hay nada más especial y milagroso en la vida. Y nosotras, las mujeres, tenemos el privilegio de vivirlo. Es una experiencia personal, sin comparación y un momento irrepetible para la pareja y para ti.




Todo el mundo te dice que hasta de no haber pasado el primer trimestre, no es prudente el contar la noticia de tu estado. Pero yo a las horas de que mi test de embarazo saliese positivo ya lo sabía todo el mundo! Estaba radiante de felicidad y no podía aguantar las ganas de gritar a los cuatro vientos esta noticia tan bonita... La llegada de un bebe a la familia, siempre debe ser un momento de alegría.

Los primeros tres meses o mejor dicho el primer trimestre, después de la alegría, ilusión y felicidad al enterarte que estas embarazada; pueden ser a la vez los meses más largós, desesperantes, duros, inquietantes... largo porque no notas nada ( como los movimientos del bebe ) y el miedo me invadía al no saber si todo marcha correctamente, esperas que la tripa salga de la noche a la mañana, esperas que pase el tiempo deprisa para ver a tu bebe en la ecografía, las analíticas de la semana 12 con impaciencia y saber que todo marcha bien… Duro porque desde el primer día que te enteras que estás embarazada, tienes miedo de que su corazón lata, recuerdo en la primera eco, escuchar el corazón de mi bebe tan pequeñito pero que latía súper deprisa, fue muy emocionante, El papa me tenía cogida la mano y nos pusimos a llorar muchísimo, viendo la vida que habíamos formando dentro de mi. 


 
         Ecografia de las 12 semanas

El primer trimestre de embarazo en mi caso, fue más bien largo.La verdad que es un período de preocupaciones, de cambios de humor, de nervios, de miedo, de lágrimas, de subidones y bajones hormonales, de dudas, de visitas al médico, matrona, ginecólogo, hospital, extracciones de sangre, exploraciones, ecografías, test, analíticas de todo tipo. Pero también de proyectos, de alegrías, de planes, de emociones, de risas, de suspense, de sonrisas, de sensaciones, de novedades, de sentimientos, de sorpresas, de amor, Felicidad. Sobretodo cuando te dicen que todo va bien...

Yo En cuanto supe que estaba embarazada lo primero que hice fue ir al médico de cabecera, para hacerle saber que estaba embarazada. Después de que está te confirme el embarazo con un test de orina o de sangre, lo siguiente será que tu doctor te mande hacer varias pruebas.

que te harán durante el primer trimestre:

- lo primero que debes hacer es Ir al médico de cabecera para que te realice unos análisis de sangre para confirmar el embarazo y esta también te citara con la matrona, te dará consejos de cuidados lo que debes y no debes hacer durante el embarazo, y te recetara el ácido folico, vitaminas o complementos alimenticios.

- consulta con la matrona: lo primero que hará es revisar y hacer preguntas de tu historial clínica y antecedentes familiar para detectar posibles factores de riesgo.
También controlará tu tensión arterial, el estado de tus mamas, el tamaño de tu pelvis, pesara y medirá, etc. Si ha transcurrido más de un año desde la última revisión se realizará una citología en la primera consulta. 

- Análisis de sangre y cultivo de orina sobre la semana 10 de embarazo

Analisisis de sangre 

* Se hace un recuento de los glóbulos rojos y blancos, se estudian las defensas, el nivel de coagulación de la sangre y el nivel de hierro para evitar sufrir una anemia.

* Informa de si existen anticuerpos de la rubéola, de la hepatitis B, C y del VIH (el virus del sida). 

* Se detecta la existencia de anticuerpos de la toxoplasmosis. 

* Se determina el grupo sanguíneo y el factor Rh. Si el Rh de la madre es negativo y el del padre positivo, el médico pedirá un test de Coombs.

* Este primer análisis permitirá conocer el nivel de azúcar en la sangre, que servirá de referencia para una posible diabetes gestacioanal.

Análisis de orina:

Se determinan los niveles de glucosa (si son altos, es un indicio de diabetes) o alguna infección de orina, algo bastante frecuente en las mujeres y muy en especial si están embarazadas.

- Ecografía y consulta con el ginecologo ( alrededor de la semana 12 )

Triple screening: Este test no es diagnóstico, sino un cribado, una forma de saber el nivel de riesgo de que el feto sufra algún defecto cromosómico. Ante resultados sospechosos, el ginecólogo recomendará la confirmación por amniocentesis o el estudio del ADN fetal a través de la sangre materna.

RECUERDA LOS CUIDADOS: 

cuidar lo que comes: prohibido embutidos crudos, cocinar la carne bien hecha, no comer mucho pescado que pueda contener mercurio, verduras bien lavadas; cuidado con los gatos. todo esto por la toxoplasmosis...Y sobre todo comer de todo y comida más sana y variada que nunca.

- No fumar, no beber alcohol, reducir la cafeína, tomar las vitaminas prenatales, hacer ejercicio (moderado si antes no hacías nada, o si antes hacías puedes mantenerlo siempre que tu embarazo siga su curso de manera correcta)

Haz lo que te pida el cuerpo; si es dormir, duerme. (Yo he dormido más que nunca) y adiós estrés...


Este fue mi primer trimestre... ¿ y vosotras cómo vivisteis el vuestro?



Mis vídeos del primer trimestre




No hay comentarios:

Publicar un comentario